Mariana Rodriguez.
Articulo: López Mero, Patricia, Barreto Pico, Asunción, endoza Rodríguez, Eddy Rigoberto, & del Salto Bello, Max Walter Alberto. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN, 19(9), 1163-1166. , de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000900014&lng=es&tlng=e
Contenido: Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad Familiar.
La familia presenta importantes tareas en la sociedad, relacionadas directamente con la preservación de la vida humana, su desarrollo y bienestar. Así, existen características en la dinámica familiar que impulsan a los alumnos a mantener su nivel de rendimiento académico o no, por ejemplo, la disfuncionalidad.
Disfuncional significa que hay un desarreglo en el funcionamiento o en la función que le corresponde. Cuando este calificativo se aplica a familia, habla precisamente de lo mismo: una familia que no cumple con las funciones que les corresponden, una familia disfuncional.
Una familia es mucho más que la suma de individualidades, es un sistema dinámico y flexible de interrelaciones entre sus miembros que se dan para cubrir las necesidades materiales, sociales, culturales, espirituales y afectivas de sus miembros.
En una familia funcional están satisfechas todas esas necesidades. Si hay conflictos o crisis, sus integrantes se complementan y apoyan para hallar las soluciones, alcanzar el desarrollo pleno y, en esencia, ser felices. En la familia disfuncional la situación es diametralmente opuesta.
Minuchin (1984) afirma que "la funcionalidad o disfuncionalidad de la familia no depende de la ausencia de problemas dentro de ésta sino, por el contrario, de la respuesta que muestra frente a los problemas; de la manera como se adapta a las circunstancias cambiantes de modo que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento de cada miembro".
prevención de disfuncionalidad familiar, frente al rendimiento académico.
La estructura familiar mantiene un flujo bidireccional con la sociedad, y aunque la familia se modifica, persiste como una estructura estable que se adapta al entorno social en constante cambio.(Herrera, 1997). Para Ares (citado por Herrera, 1997) la familia al considerarla como sistema, implica que, ella constituye una unidad, una integridad, por lo que no podemos reducirla a la suma de las características de sus miembros por consiguiente, no se le puede ver como una suma de individualidades, sino como un conjunto de interacciones.
El rendimiento Académico es entendido por Pizarro (citado por Andrade, s.f.) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación
Si la familia es entendida desde el punto de vista sistémico(Arias, citado por Herrera, 1997) en donde la alteración de uno de los elementos del sistema altera indefectiblemente a todo el sistema en si y el rendimiento académico es un "constructo multicondicionado y multidimensional" ( Pérez, citado por Adell, 2002), entonces la familia "…ejerce una gran influencia sobre él-el hijo- durante toda su vida escolar"(Álvaro citado por Adell, 2002); en consecuencia; " los padres pueden ser facilitadotes u obstaculizadores del rendimiento escolar de los hijos"( Aria citada por Adell, 2002).para prevenir el bajo rendimiento escolar es necesario que la educación sea vista con un enfoque integral, donde las relaciones entre los educadores y los padres sea mutua, y que éstos se involucren en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos en una forma activa, no realizándole los trabajos y tareas, sino apoyándolos, motivándolos y orientándolos en las diferentes situaciones y retos que la escuela les exige.
Si bien no es posible reemplazar las funciones que tradicionalmente la familia cumple, al menos es factible, trabajando con los recursos personales internos de los alumnos, disminuir el riesgo de dificultades de rendimiento, de conducta, de problemas emocionales y de deserción, enseñando a los niños a modificar sus sentimientos y así sobrellevar las vicisitudes de la vida.
Existen escenarios sociales donde se aprenden modelos y anti modelos como ocurre a través de las familias funcionales y disfuncionales respectivamente. De la misma forma en que transmiten se pueden modificar.
Mediante la creación de redes de apoyo a los niños la escuela puede ayudar a que se desarrolle en ellos la resiliencia, capacidad de los seres humanos de sobreponerse a los trastornos psicológicos y a las heridas emocionales más graves; y así los niños puedan tener un desarrollo psicológico normal, a pesar de los factores de riesgos que los rodean.
Ejercicio Ético del psicólogo, frente a el rendimiento académico y disfuncionalidad familiar.
El psicólogo en el ejercicio de su profesión actúa dentro de una sociedad
que posee normas éticas explícitas e implícitas, hacia las cuales muestra respeto
y aprecio, y reconoce que cualquier violación de la moral y normas existentes en
la comunidad puede involucrar a sus consultantes, colegas, estudiantes y/o al
público en general.
El Código Ético del Psicólogo tiene como finalidad proporcionar
principios generales que ayuden a tomar decisiones informadas en la mayor parte
de las situaciones con las cuales se enfrentan los psicólogos. Su objetivo es la
protección y el bienestar del individuo y de los grupos con los cuales trabaja el
psicólogo y guiar y proteger a éste en el ejercicio de su profesión. Es responsabilidad personal de cada psicólogo el logro de los estándares de conducta
profesional más altos, en el estado actual de nuestros conocimientos. Para el
logro de dichos objetivos es preciso que el profesional desarrolle un compromiso
a lo largo de toda su vida a actuar éticamente, que aliente la conducta ética en
estudiantes, colegas yen el público con el cual trabaja y que mantenga una actitud
abierta al cambio y a los nuevos conocimientos.
CAPÍTULO 6
RESPONSABILIDAD SOCIAL
6.1. El psicólogo debe actuar con base en el respeto por los derechos
fundamentales, la dignidad y el valor de las personas y de la sociedad.
6.2. Su compromiso social se refiere a aportar conocimientos, técnicas y
procedimientos para crear condiciones que contribuyan al bienestar de los
individuos y al desarrollo de la comunidad.
El psicólogo debe respetar la integridad física y moral de consultante
y cuidar el bienestar de las personas, grupos e instituciones con los cuales trabaja.
La relación terapéutica se basa en la libre elección del psicólogo por parte del
paciente o consultante. En las instituciones psicoterapéuticas se debe respetar en
lo posible ese derecho.